miércoles, 20 de junio de 2012

Toral De Los Vados. Mi 2º maraton

  El día comenzó a las 5:00, cuando sonó el despertador. Maite participaba en la andaina que comenzaba a las 6:00 así que tocaba madrugar. A esa hora desayunamos abundantemente, en los avituallamientos solo dispondremos de agua. Yo un par de sándwiches y un tazón de cereales con leche y Maite unas barritas y otro tazón de cereales. A las 5:30 salimos para Toral después de ver la previsión de temperatura, 10º a las 6:00 y 23º a eso de las 12:00. Es noche cerrada y cuando llegamos ni siquiera está montado el arco de salida. Saludamos a Paco, un par de fotos y alguien de la organización reúne a los menos de 20 participantes detrás de una linea pintada en el suelo y les dice que la sirena de una fabrica que suena a las seis será el momento de la salida. Todo un poco extraño sobre todo cuando justo después de dicha salida el conductor de la ambulancia me pregunta a mi que que hace, si sigue a los andarines o espera allí ¿?
            Después de animar a Maite y confiar en que el pie no le de problemas vuelvo al Barco a recoger a Sergio y ya nos preparamos para nuestra salida. Un café, visita a roca y pequeño calentamiento para no salir en frio. Saludamos a Manuel justo antes de salir, las fotos de rigor y a las 8:00 partimos hacia mi segunda aventura en el maratón. 
            La participación es muy inferior a Coruña, en torno a 180 inscritos y no hay aglomeración en la salida que es una pequeña vuelta por Toral,3-4 km, antes de enfilar hacia Cacabelos, salgo con Sergio y a partir del kilómetro 2 aprox. cada uno marca su ritmo y sigo solo. A esta hora Maite ya lleva dos horas de caminata. 

            Estos primeros kilómetros hasta el 10-11, son picando ligeramente hacia arriba. El ritmo, una vez arrancado, en torno a 5'00-5'07. Las sensaciones mucho mejor de lo que esperaba. A la salida de Cacabelos encontramos la mayor pendiente de toda la carrera, en torno a 500 metros que, estos si, son claramente hacia arriba. Consigo mantener el ritmo pensando que al acabar viene la bajada. Alcanzo la parte más alta y mantengo el ritmo. Acumulado en torno a 5'04'' y ahora viene la parte más favorable. Sin demasiado esfuerzo los kilómetros van saliendo segundos arriba o abajo rondando los 5', mucho mejor de lo que esperaba y manteniéndome bien. Con esto estamos acercándonos a Ponferrada, a punto de la media maratón. 
             Superada la media estamos ya en la entrada de Ponferrada, es el kilómetro 23 aprox y alcanzo a Maite. Lleva casi 4 horas y le queda la mitad, se le va a hacer muy largo. Desde aquí ya voy incomodo. Me preocupa Maite. Cruzamos Ponferrada por una zona en obras. Tenemos que esquivar cascotes, subir y bajar aceras, cruzar pasarelas. en una de estas apoyo mal y noto un pinchazo en el aductor, en fin, enfilamos hacia Dehesas, nueva recta interminable. El ritmo en torno a 5'01'', si no decaigo demasiado haré mejor marca.
            Kilómetro 30, empiezo a ir incomodisimo de piernas ademas de cabeza. Ya voy cargadisimo de aductores y Maite va a acabar tardísimo. Va de última y si los maratonianos bajan de las 6 horas quedara sola. Decidido, la semana que viene no me anoto ni a los 10km del Barco.  El ritmo empieza a subir, 5'12'', 5'20'', 5'30'' tampoco voy a la nocturna de Ponferrada, con esto el año está más que acabado y el año que viene como mucho dos maratones, y con 6 meses entre ambos, y hasta 5'46'' en el 40. Esta parte del maratón no la había sufrido en Coruña. Se me esta haciendo eterno, por fin llegamos de vuelta a Toral. Quedan un par de kilómetros, ultimo arreon de orgullo. Me pasan las dos primeras chicas dándolo todo, yo ya no tengo nada para dar.
            Y por fin la meta, últimos 2 km a 5'25'' y llego, saco mi mejor sonrisa para la foto y acabo.



            Estoy roto, los aductores no los siento, no me puedo ni sentar. Nunca más dos maratones tan seguidos. 

Me preocupa Maite, la llamo por teléfono, va sufriendo pero no quiere abandonar.                                                                                                                                                
            Llegan Manuel y Sergio por debajo de las 4 horas. Manuel vuelve a ganar su categoría y Sergio consigue su objetivo de bajar de las 4 h. Yo hice mejor marca pero no lo disfruto, a ver si llega Maite. Me voy a duchar, vuelvo a la meta y entran los últimos maratonianos, 5h 30'. Ella aun esta lejos, me llama, ya no puede más, la voy a buscar y la recojo en el km 39. La han dejado sola, ni la ambulancia ni nadie cerrando la carrera con ella, solo una furgoneta que la animaba de vez en cuando. Después de ducharse le da un bajón de azúcar y se encuentra fatal. Nos vamos para casa y se promete no volver a hacer una cosa así.
            En resumen, sensaciones agridulces ya que, a pesar de hacer mi mejor marca acabe reventado y Maite fatal y con la idea clara de hacer solo carreras de menos de 10 km. Yo a pesar de que hoy me cuesta hasta levantarme de la silla ya estoy pensando cuando voy a empezar a preparar Ponferrada. ¿ Que narices tendrá esto que tanto engancha?
            P.D.- Ahora si, ya hice mi 2º maratón y ya conozco la parte amarga, ya me considero maratoniano.
            Las fotos son de Patricia, la pagina de AF2 Toral y el facebook del ayuntamiento de Toral. Gracias a todos.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario